Aprender euskera gratis, ¿es posible?

Mucha gente nos pregunta si es cierto que ya se puede aprender euskera gratis, en los euskaltegis, desde cero hasta el nivel B2. Todas y todos hemos visto u oído publicidad institucional en la que se afirma esto sin más detalle, pero vamos a aclarar este tema, porque hay unas condiciones que cumplir, y nos suele tocar a los euskaltegis leer la «letra pequeña». En cuanto a las subvenciones de HABE (Gobierno Vasco), resumimos las condiciones básicas para acceder a ellas:

  • Se deberá acreditar un nivel completo (A1, A2, B1, B2 y C1 -en este último en el caso de las personas menores de 30 años y aprobado el examen oficial-), logrado bien en el euskaltegi mediante la prueba de evaluación de dominio de la lengua (excepto en el caso del C1 y el C2), bien mediante las pruebas de acreditación convocadas por HABE, bien habiendo acreditado un nivel equivalente.
  • Se deberá acreditar haber asistido como mínimo al 75% de las clases.
  • La solicitud de subvenciones se ha de hacer online, en la web de HABE, con dos opciones: o rellenar los formularios, imprimirlos y llevarlos físicamente a la administración, o tramitar la solicitud online con certificado Bakq o similar. El plazo de presentación de solicitudes se realiza cada año desde principios de septiembre a principios de octubre. Si estás interesada/o, estáte atenta/o en esas fechas. Toda la información, tanto de subvenciones como de fechas de exámenes e inscripción para los mismos, la encontrarás en www.habe.euskadi.eus.

Una vez cumplidas todas estas condiciones, la alumna/o recibirá el abono completo de la matrícula que pagaron, con lo cual se podrá decir que les ha salido gratis estudiar euskera en el euskaltegi (esto no incluye las tasas de examen, que se han de pagar a HABE aparte), pero la normativa publicada por HABE establece unos límites que no se podrán superar:

  • Nivel A1 de HABE: 600 euros.
  • Nivel A2 de HABE: 800 euros.
  • Nivel B1 de HABE o equivalente: 900 euros.
  • Nivel B2 de HABE o equivalente: 1.000 euros.
  • Nivel C1 de HABE o equivalente, para alumnos y alumnas nacidos en 1992 o después:
    700 euros.
  • Nivel C1 de HABE o equivalente, para alumnos y alumnas nacidos en 1991 o antes: 150 euros.
  • Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros.

Por otro lado, además de las subvenciones de HABE, y en función del municipio de residencia, se puede financiar hasta el 100% de la matrícula en los euskaltegis homologados como el nuestro. Así, en Bilbao el ayuntamiento ayuda a madres y padres; en Barakaldo, el ayuntamiento financia con hasta 600 euros, en función del aprovechamiento y los ingresos familiares; y también hay ayudas municipales similares en Basauri, Galdakao, Getxo, Sestao, Santurtzi, Portugalete y otros municipios de la zona, que varían en cuantía y alcance.

Más información:

Nuestro deseo como euskaltegi es que aprender euskera sea gratis, exámenes incluídos, en todo el proceso y para todos los niveles, pero, a pesar de que existen ayudas para aprender euskera de varias administraciones, lamentablemente, a día de hoy no podemos decir aún que sea totalmente posible, en el país del euskera, que todo el mundo que quiera aprender nuestra lengua pueda hacerlo sin tener que pagar.

ACTUALIZACION: Además de las ayudas mencionadas, para el curso 2023-2024 HABE ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones por la que cursar el nivel C1 para jóvenes de entre 16 y 18 años les sale gratis, se apunten al numero de dias a la semana u horas diarias que elijan. Solo habrán de pagar 20 euros al hacer la matrícula.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search