Preguntas frecuentes en torno al proceso de aprender euskera, los euskaltegis, los cursos y mejores metodos para estudiar el idioma vasco. Trataremos de responder a tus dudas lo mejor posible.
Mucha gente que quiere aprenderlo se pregunta qué tán difícil es aprender euskera. El de la dificultad de aprenderlo es uno de los mitos que rodea el aprendizaje del euskera y, junto con los de de su origen misterioso, antiguo y montañoso, forma parte de la mirada exotizante con la que, desde fuera, se lo ha juzgado, a menudo desde la ignorancia.
A la hora de definir un idioma como “difícil de aprender”, suele haber mucho de percepción subjetiva, en función de nuestra actitud -si estamos bien motivados o no- y a la facilidad que tengamos para aprender idiomas, que no es la misma en todas las personas.
Luego hay otro concepto que es la distancia lingüística entre lenguas, es decir, en función de cuál es el idioma desde el que partamos, aprender otro se nos hará más fácil si este está emparentado con el nuestro. Un ejemplo claro es el de las lenguas románicas. Así, si conocemos bien el español, se nos hará más fácil aprender el italiano que a un hablante de noruego, debido a que la distancia lingúística entre el español y el italiano es menor que entre el noruego y el italiano.
Lo mismo sucede con la escritura: si solo conocemos el alfabeto latino, aprender un idioma que se escribe con alfabeto cirílico se nos hará más difícil, y más aún si se escribe de derecha a izquierda, como el árabe, o si es de tipo logográfico, como el chino.
Afortunadamente para los hispanohablantes, el euskera se escribe con la grafía latina y sin tíldes, la acentuación sigue el mismo patrón al hablar y usa el sistema vocálico aeiou, como el español. El euskera apenas tiene verbos irregulares, la ortografía es muy sencilla y apenas hay diferencia entre el registro escrito y el hablado.
Los idiomas no son mas fáciles o difíciles de por sí. Suele ser la comparación con nuestra lengua materna lo que hace que se nos antojen difíciles, por extraños a lo que sabemos. En el caso del euskera, algunos aspectos se nos pueden hacer más difíciles y otros más fáciles. De cualquier manera, el cerebro humano está preparado para ser bilingües, y son miles de millones las personas que hablan más de una lengua en el mundo.
El tiempo que toma aprender euskera es similar al de cualquier otra lengua: dependerá de nuestra motivación, del tiempo que le dediquemos y de las ocasiones que tengamos de practicarlo fuera de la clase. Esto último es algo a lo que en el euskaltegi Gabriel Aresti damos mucha importancia, por eso creamos muchas situaciones de conversación real para practicar euskera mediante las actividades de ocio y cultura que organizamos además de las clases.