¿Por qué aprendes euskera? ¿Qué te ha dado el aprender en el euskaltegi? Testimonios de alumnas
La emisora Bilbo Hiria irratia ha recogido los testimonios de ocho alumnos y alumnas que están aprendiendo euskera en nuestro euskaltegi, en una video encuesta publicada en su web y que ahora traemos aquí:
Cuando les preguntamos por qué empezaron a aprender euskera y qué tipo de experiencia han tenido o están teniendo, cada uno de ellos nos habló desde su propia experiencia. Marimar de Basauri, nuestra primera testigo, está aún en los niveles iniciales. Ha aprovechado que está en paro para aprender euskera porque le gusta mucho. Según nos confesó, al principio tenía mucho miedo y ahora está más tranquila, porque ya ha empezado a hablar un poco.
Aprender euskera está siendo una experiencia muy bonita para Imma y Toñi. Imma es italiana, de Nápoles, y aprender euskera ha supuesto un gran cambio en su vida. Según ella, antes el mundo sin euskera era «en blanco y negro», y ahora el euskera ha dado color a su vida. Toñi, por su parte, es de Bilbao, y aunque siempre tuvo ganas, hasta hace dos años nunca vio la oportunidad de aprender euskera. Entonces partió «de cero» y ahora va «camino al C1», como ella dice.
Sheila es de Bilbao, de niña estudió en el modelo en castellano y no aprendió euskera. Empezó a aprender en octubre del año pasado, no porque lo necesitara para el trabajo, sino porque quería. Está haciendo los intensivos PLUS, que son cursos intensivos de cinco horas de clase todos los días y que se complementan con actividades culturales y de práctica del euskera para los alumnos y alumnas. Cristina también está en los PLUS, como Sheila. Empezó en el euskaltegi con el objetivo de acreditar un nivel de euskera porque le vendría bien a la hora de buscar trabajo, pero tras un año aprendiendo, ha cambiado su perspectiva y ahora estudia con ilusión. «En mi entorno no tengo a nadie con quien practicar, pero aquí sí, aquí «estamos hablando euskera todo el tiempo».
Amaia y Lon son euskaldunzaharrak, su lengua madre es el euskera, lo suelen utilizar en el trabajo y en su vida cotidiana, pero nunca habían obtenido un título hasta ahora. En el euskaltegi han aprendido a utilizar mejor el euskera, tanto verbalmente como por escrito, y ante la administración han conseguido acreditar oficialmente su nivel de euskera.
Aroa tiene 29 años, llegó al País Vasco procedente de Palencia y empezó en el euskaltegi hace cinco años, partiendo de cero. Siendo enfermera, su intención inicial era obtener el B2 para trabajar. Una vez logrado esto, se planteó seguir aprendiendo, tras darse cuenta de que le gustaba mucho, y finalmente logró sacar el C1. Según dice, ha sido una «muy buena experiencia» aprender euskera en el euskaltegi porque, además de aprender euskera, ha hecho muchos amigos.