Estudio confirma el mayor aprovechamiento de los cursos intensivos
Un mucho mayor porcentaje de entre los alumnos de cursos intensivos de euskara aprueba, en todos los niveles, que entre los que cursan una o dos horas diarias, según confirma un estudio realizado para HABE por la consultora LKS Next, entre los alumnos de euskaltegis en la CAV.
El estudio demuestra que el nivel de intensividad, de horas dedicadas diariamente a aprender euskara, aumenta el nivel de éxito académico: «En general, y sobre todo en los niveles iniciales, es claro el efecto del factor de horas pasadas en el euskaltegi, de hecho, los resultados que se obtienen en los módulos de menos de 120 horas son mucho peores que los de los de mayor dedicación», concluyen los autores.
Conscientes de la importancia de la intensidad, en el euskaltegi Gabriel Aresti hemos apostado por ella, fomentando los intensivos PLUS. En los intensivos PLUS, además de recibir cinco horas de clases diarias, la experiencia del alumno se complementa todas las semanas con actividades complementarias lúdicas y culturales, y con un barnetegi de cinco días en Bakaiku cada trimestre. Así, desde que se crearon los intensivos PLUS, no ha cesado de crecer el número de personas que se matricúlan en nuestros intensivos, mientras que la tendencia general en la CAV es descendente.
También son intensivas casi todas las opciones de verano en el euskaltegi Gabriel Aresti: tanto los intensivos y barnetegis de día en Bilbao como los barnetegis en Bakaiku, que suponen inmersión lingüística en el euskara durante las 24 horas del día.