¿Qué son los perfiles lingüísticos de euskera? Perfil lingüístico es el nivel de competencia requerido para realizar todas las labores de un determinado puesto en euskera y se requiere habitualmente en oposiciones en Euskadi. Los puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca tienen asignado, entre otros requisitos, un perfil lingüístico determinado. Hay cuatro perfiles lingüísticos, que se recogen en el registro de acreditaciones que gestiona el IVAP, y cada uno de ellos tiene definidos los contenidos y niveles de conocimiento y destreza que lo conforman:
- Perfil lingüístico 1 (PL1 o B1)
- Perfil lingüístico 2 (PL2 o B2)
- Perfil lingüístico 3 (PL3 o C1)
- Perfil lingüístico 4 (PL4 o C2)
Además de ellos, existe el perfil 4 técnico profesional ( T.P. ), que se asigna a los puestos cuyo contenido de trabajo sea el propio euskera (técnicos de normalización lingüística, traductores…).
El perfil lingüístico puede ser preceptivo o no preceptivo:
Si es preceptivo tendrá asignada una fecha, a partir de la cual se exige su cumplimiento para el acceso y desempeño del puesto de que se trate.
Si no es preceptivo, servirá para fijar el porcentaje en que ha de ser valorado el conocimiento de euskera en el proceso selectivo. Este porcentaje estará entre el 5% y el 10% de la máxima puntuación alcanzable en el resto del proceso selectivo, para los puestos con perfil 1 ó 2; y entre el 11% y 20%, para los puestos con perfil 3 ó 4.
En la mayoría de los Cuerpos convocados habrá plazas con exigencia de perfil lingüístico (es necesario acreditar un determinado nivel de conocimientos de euskera para acceder a ellas) y plazas sin exigencia de perfil lingüístico (el euskera únicamente se valora en los términos que establecen las Bases de la convocatoria, pero no es obligatorio su conocimiento).
Existen una serie de títulos y certificados equivalentes a los perfiles lingüísticos. Recientemente, el Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto 48/2009 de convalidación de certificados de euskara, que los adapta al marco común europeo de referencia para las lenguas. De esta manera, las convalidaciones quedan establecidas así:
La forma de acreditar un determinado perfil lingüístico en este proceso selectivo será una de las siguientes:
- Superando los exámenes que al efecto se realicen dentro del propio proceso selectivo.
- Mediante la presentación de certificado acreditativo del IVAP correspondiente a un determinado perfil lingüístico
- Mediante la presentación de la documentación acreditativa de estar en posesión de algún título o certificado equivalente en el plazo que se señale.
PERFIL LINGüÍSTICO 1 (B1)
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGüÍSTICAS DEL PERFIL.
El titular del puesto de trabajo al que le corresponde este perfil lingüístico podrá comprender el núcleo central de cualquier texto oral o escrito habitual en su puesto de trabajo, aun cuando no capte los matices.
Será capaz de participar en una conversación de modo elemental, comprender formularios, notas de servicio, clasificar documentos, verificar listas, consultar un manual o un dossier, etc.
Poseerá, tanto oralmente como por escrito, una capacidad elemental pero suficiente para responder en aquellas actividades lingüísticas más frecuentes en su trabajo.
Tendrá tanto oralmente como por escrito una competencia comunicativo-funcional que se adaptará a situaciones lingüísticas restrictivas sencillas, familiares y rutinarias, produciendo muchas veces enunciados que imitan un modelo.
Podrá cometer tanto oralmente como por escrito errores gramaticales.
Se mostrará tanto oralmente como por escrito más inseguro de lo habitual con las personas que tengan el euskera como primera lengua.
En definitiva, será capaz de remitir a las visitas al lugar y persona adecuados, dar y solicitar información sencilla a los compañeros de trabajo, telefonear para concertar una cita, indicar la hora de una entrevista, fijar una reunión, encargar material, escribir mensajes cortos, cumplimentar un formulario o cuestionario, redactar pedidos de material, etc.
Podrá comprender los textos orales emitidos con una fluidez semejante a la de las personas para las que el euskera sea la primera lengua aunque la fluidez verbal de aquellas será menor a la de estas últimas.
Distinguirá adecuadamente todos los fonemas, aunque su pronunciación (ritmo, acento y entonación) pueda estar influenciada por el castellano.
Comprenderá los textos orales en los que se elija la variedad estándar (o las dialectales más frecuentes), así como los textos escritos expresados en la variedad estándar.
Podrá comunicarse tanto oralmente como por escrito de una manera sencilla, normalmente a través de frases simples.
Tendrá un dominio básico de la gramática, aunque cometa más errores morfosintácticos, y ortográficos, en el caso de la expresión escrita, que los habituales en una persona para quien el euskera sea la lengua materna; los errores gramaticales serán más frecuentes cuando trate temas no habituales en su trabajo.
Hará un uso limitado de las expresiones idiomáticas más frecuentes.
Tendrá un buen conocimiento del léxico habitual en su ámbito de trabajo y usará el diccionario cuando se exprese por escrito.
Tendrá interferencias del castellano a nivel fonológico, ortográfico, morfosintáctico, léxico y semántico, si bien éstas no impedirán la captación del mensaje.
Se expresará oralmente y por escrito eligiendo el registro o las formas lingüísticas adecuadas a las situaciones restrictivas habituales en su trabajo. Se aceptará que no sea capaz de utilizar dichas expresiones con la riqueza propia de una persona para quien el euskera sea la primera lengua. Las dificultades serán mayores en las situaciones no restrictivas ni habituales.
Empleará adecuadamente, tanto oralmente como por escrito, las formas lingüísticas básicas de carácter formal o coloquial utilizadas en las situaciones habituales de su trabajo.
Identificará, tanto oralmente como por escrito, los cambios de registro habituales en su ámbito de trabajo, sobre todo aquellos que sean más frecuentes en las situaciones restrictivas.
Será capaz de inferir tanto oralmente como por escrito, a partir del contexto, la información que no aparece necesariamente, de forma explícita, así como el significado de las palabras que previamente se desconocían, sobre todo cuando se den en las situaciones restrictivas más habituales de su trabajo.
Adecuará las necesidades comunicativas, sobre todo las derivadas de las situaciones restrictivas más habituales de su trabajo, al nivel de su competencia lingüística, tanto oral como escrita; ello supondrá, entre otras cosas, la capacidad de adaptar el contenido del mensaje al vocabulario y estructuras que le sean más familiares, así como la necesidad de repetición, reformulación, autocorrección y de requerir la información no entendida.
Identificará, tanto a nivel oral como por escrito, los momentos en los que se produzca un cambio de tema, sobre todo, en las situaciones restrictivas más habituales de su trabajo.
Diferenciará, tanto oralmente como por escrito, las ideas principales de las secundarias, y establecerá la relación existente entre las mismas.
Poseerá algunas dificultades para pasar de un tema a otro tanto al nivel oral como al escrito.
Hará, tanto a nivel oral como escrito, un uso elemental de los elementos conectivos, teniendo dificultades para expresar un razonamiento extenso o para participar en discusiones prolongadas.
PERFIL LINGüÍSTICO 2 (B2)
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGüÍSTICAS DEL PERFIL.
El titular del puesto de trabajo al que le corresponde este perfil lingüístico será capaz de solicitar y dar información a través de cualquier medio de comunicación, si bien como mejor se desenvuelve es en la entrevista cara a cara; así mismo ser capaz de participar en reuniones y discusiones de grupo informando y dando opiniones, dar instrucciones y explicaciones, intercambiar con otro trabajador sus puntos de vista, informar sobre su sección, sobre una reunión o sobre una conferencia.
Será capaz de atender visitas y consultas, atender al teléfono, entender el sentido general de lo expresado por quienes tengan el euskera como lengua materna, sin bloquearse por no comprender alguna palabra, llevar a cabo instrucciones, comprender lo hablado en reuniones o sesiones de trabajo ordinarias, entender notas de servicio, consultar un manual o un dossier, extraer la información básica sobre temas habituales en su trabajo, comprender memorandums y cartas, etc.
Podrá tomar parte a nivel oral en una amplia gama de actividades lingüísticas relacionadas con su trabajo.
Tendrá a nivel oral una competencia comunicativo-funcional capaz de adaptarse a las situaciones lingüísticas no restrictivas relacionadas con su trabajo y que exigen una prolongada utilización del euskera.
Será capaz de expresar oralmente lo esencial de sus ideas y opiniones sobre temas generales relacionados con su trabajo, aunque le cueste más defenderlas en una discusión, aumente su nivel de vacilación a la hora de expresar los matices o de hablar sobre temas específicos y cometa errores gramaticales.
Tendrá una fluidez verbal cercana a la de las personas para las que el euskera sea la primera lengua.
Distinguirá adecuadamente todos los fonemas, y tendrá una pronunciación (ritmo, acento y entonación) semejante a la de las personas para las que el euskera sea la primera lengua.
Podrá comunicarse oralmente con un nivel de complejidad, fundamentalmente morfosintáctico, semejante al de las personas que tengan el euskera como primera lengua.
Tendrá un dominio completo de la gramática que no se traducirá siempre en un control consciente de la misma, pudiendo cometer algunos errores; estos errores serán más frecuentes cuando se exprese por escrito que cuando lo haga oralmente, así como cuando trate temas no habituales en su trabajo.
Hará uso de las expresiones idiomáticas más frecuentes.
Tendrá un mejor dominio del euskera cuando se exprese oralmente que cuando lo haga por escrito, y se le apreciarán pocas interferencias del castellano a los niveles ya citados.
Se expresará oralmente eligiendo el registro o las formas lingüísticas que se adecuen de manera apropiada a una variada gama de situaciones y temas no restrictivos habituales en su trabajo.
Adecuará su nivel de competencia comunicativo-funcional de carácter oral al de la competencia lingüística del receptor; esta destreza será importante, sobre todo, cuando el receptor tenga un dominio del euskera semejante al descrito en el Perfil 1.
Diferenciará a nivel oral las ideas principales de las secundarias en una variada gama de situaciones habituales de su trabajo, y establecerá la relación existente entre las mismas.
Utilizará a nivel oral los elementos conectivos y cohesivos de modo semejante a las personas que tengan el euskera como primera lengua, no teniendo dificultades para exponer un razonamiento extenso, ni para cambiar de tema con facilidad, ni para participar en discusiones prolongadas.
PERFIL LINGüÍSTICO 3 (C1)
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGüÍSTICAS DEL PERFIL.
El titular del puesto de trabajo al que le corresponde este perfil lingüístico será capaz de escribir todo tipo de cartas, documentos internos, memorandums, resúmenes, expedientes administrativos, etc.
Tendrá una fluidez escrita cercana a la de las personas que hayan cursado la enseñanza básica en euskera.
Tendrá un dominio completo y consciente de la gramática.
Tendrá pocas interferencias del castellano a nivel fonólógico, ortográfico, morfosintáctico, léxico y semántico.
Empleará correctamente, tanto oral como por escrito, las formas lingüísticas que se adecuen de manera más apropiada a una variada gama de situaciones y temas no restrictivos habituales en su trabajo.
Identificará, tanto oralmente como por escrito, los cambios de registro utilizados en una variada gama de situaciones habituales de su trabajo.
PERFIL LINGüÍSTICO 4 (C2)
DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGüÍSTICAS DEL PERFIL.
El titular del puesto de trabajo al que le corresponde este perfil lingüístico será capaz de captar los detalles sobre los programas, las actuaciones o la política de los diversos departamentos relacionados con su trabajo, entender la información solicitada a un especialista. Así mismo será capaz de leer un informe de investigación, un artículo, un programa político, revistas especializadas o el texto de una ley y de realizar anotaciones para indicar los puntos de interés, las deficiencias o las modificaciones relativas a un escrito, etc.
Se expresará, tanto oralmente como por escrito, con soltura en cualquier actividad lingüística relacionada con su trabajo, teniendo un alto nivel de corrección, variedad, precisión y propiedad.
Tendrá facilidad, tanto oralmente como por escrito, para la improvisación y la utilización de estructuras lingüísticas complejas, sintiéndose cómodo al tratar cualquier tema relacionado con su trabajo, incluso aquéllos de carácter especializado.
Podrá informar, realizar entrevistas, hacer un uso prolongado del idioma, redactar informes, artículos, proyectos, memorias, instrucciones, discursos, etc. así como participar en discusiones de trabajo.
Requerirá un tiempo semejante al de las personas que hayan realizado la enseñanza superior en euskera para comprender los textos escritos, y los orales emitidos por aquéllas.
Tendrá una fluidez verbal semejante a la de las personas que hayan cursado formación superior en euskera, utilizando elementos morfosintácticos complejos.
Tendrá un conocimiento completo de la gramática, cometiendo muy pocos errores gramaticales tanto oralmente como por escrito.
Hará un uso rico de las expresiones idiomáticas.
Tendrá un buen dominio del léxico, semejante al de las personas que hayan cursado la enseñanza superior en euskera; dominará también el léxico correspondiente a los temas especializados relacionados con su trabajo, y apenas necesitará usar el diccionario.
Tendrá un alto grado de independencia del castellano a nivel fonológico, ortográfico, morfosintáctico, léxico y semántico.
Se expresará, oralmente y por escrito, con un alto grado de adecuación con respecto a cualesquiera de las situaciones relacionadas con su trabajo, caracterizándose por la utilización de un registro muy especializado.